martes, 20 de noviembre de 2018

Fábula. Ballesteros y equipo.

LAS DUQUESAS DEL PUEBLO

Resultado de imagen para duquesas en caricatura

Esto que les contamos sucedió en un lugar tan lejano y hace tanto tiempo que ya casi ni nos acordamos, íbamos caminando por algún sendero de un pequeño pueblo ubicado a orillas del Rio Lamakay cuando ya iba cayendo la tarde, todo parecía muy tranquilo, las aves buscaban su madriguera para descansar y algunos pescadores lanzaban sus redes para atrapar peces, se sentía una fuerte brisa acompañada de muchas hojas secas que caían de los árboles, en conclusión parecía una tarde normal. Llegamos a la plazoleta central del pueblo y mientras comíamos un frapé de mango biche con sal, limón y pimienta empezamos escuchar muchos rumores dentro y fuera de la plazoleta, fue algo curioso ya que todos hacían el mismo comentario.
Nos quedamos allí para poder entender que era lo que estaba sucediendo en ese momento para que todos los que se encontraban en ese lugar estuvieran tan inquietos. Al fin pudimos saber cuál era el motivo de tantos rumores, en efecto se trataba de una señora muy elegante por cierto, de cabello largo ojos azules y de piel morena, la cual respondía al nombre de Ética. Todos hablaban de ella porque le encanta estudiar la moral, porque sus características son más universales y su realidad es más amplia y compleja, esta señora le ayuda a sus vecinos a reflexionar y a pensar sobre lo que quieren hacer y sobre donde quieren llegar, muchos la tratan de chismosa porque está en todos los procesos de los que habitan en el pueblo y tiene una forma de ser es muy social.
Doña Ética tiene muchos principios y valores muy influyentes que hace que cada vez, más personas se comporten de una manera muy particular, así como ella, que es muy objetiva e intencional en todo lo que hace, porque le gusta pensar mucho y razonar de su vida.

Cuando conocimos a doña Ética fue muy amable con nosotros, ella es muy especial, nos invitó a un café y tuvimos una pequeña tertulia donde nos compartió un poco de sus saberes, allí nos habló de su amiga llamada moral con la que le encanta estudiar. Nos contaba que ella y moral son muy diferentes a pesar de que tienen una gran relación, moral suele vivir una vida muy práctica y todo el tiempo está tomando decisiones y a pesar de que vive muy afanada es capaz de aprender y desarrollarse en cada lugar, cultura o sociedad. Moral donde quiera que vaya va haciendo amigos, muchos amigos por lo que aprende a hablar muchos idiomas. Sin darnos cuenta se nos pasó el tiempo y doña ética quiso terminar diciéndonos una confidencia que afirmaba que ella era mayor, mucho mayor que su amiga moral, nos quedamos muy sorprendidos por que esta parece muy joven. Como tuvimos que irnos solo agregamos un comentario sobre ella diciéndole lo siguiente: en realidad mucha gente de este pueblo habla de usted, pero  realmente nadie la conoce, y más bien creemos  que la están confundiendo con otra persona. Ellos estaban enredados por el afán de saber quién era Ética y quien era Moral por que visten muy parecido y son semejantes en contextura y color de piel. Por ello es necesario conocer muy bien a doña Ética para no confundirla con su íntima amiga la moral.

Por: Ballesteros, Caicedo, Gelvez, Lizcano 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dilemas éticos

DILEMA ÉTICO DEL QUE HACER PROFESIONAL Toma de decisiones Sin lugar a dudas, las prácticas profesionales de todas las disciplinas hac...