martes, 20 de noviembre de 2018

Ética y moral


Ética: La autora Adela cortina, menciona en el vídeo que la ética sirve para preguntarse no solo
por lo que biológicamente creemos nos beneficie, sino por las consecuencias a largo plazo que
tendrán nuestros actos. Toda decisión que se tome debe ser cuestionada y analizada a gran escala,
teniendo en cuenta la dirección correcta de las cosas para generar un mayor beneficio.

Moral: Tiene dos fuentes fundamentales, el hombre y la cultura o los antecedentes. Desde el
hombre, la moral es contemplada como una estructura inherente e irremediable que se pone en
práctica desde el primer momento en que se toman decisiones con el raciocinio y la concepción de
lo moralmente correcto, para no afectar el entorno. Desde la cultura y los antecedentes, la moral es
un constructo compuesto por las tradiciones, la filosofía, la religión, la literatura y las normas del
lugar o contexto en el que se vive. Es una toma de decisiones constante y cotidiana en busca de lo
esencialmente correcto.

Decisión: Toma consciente de un camino a seguir según las necesidades y el constructo moral
individual. Cada decisión trae consigo una consecuencia que tarde o temprano genera una
predisposición a propender constantemente a caer en lo mismo, si se decide actuar de forma
benévola de manera seguida, la predisposición del hombre siempre será benévola, pero si por el
contrario se practican decisiones erróneas, el hombre siempre va a estar predispuesto a errar. La
moral es una cuestión de práctica constante.

Virtud: La predisposición tiene como producto esencial las virtudes que se forjan a partir de la
toma de decisiones convirtiéndose en características que identifican al hombre de otros. La virtud
poco reconocida como una cualidad, se convierte en un insulto para quienes no la conciben
natural, por el contrario se han naturalizado encontrar los defectos en el otro y resaltarlos; ello
tiene como consecuencia que el hombre se encuentre en un círculo vicioso constante entre las
decisiones, la predisposición y las virtudes o cualidades no reconocidas.

Carácter: El carácter se forja individualmente por el temperamento y las determinaciones que se
toman frente a determinadas situaciones a lo largo de la vida, un ejemplo claro de esto es el tomar
decisiones de trascendencia para la vida como el encontrarse desempleado y seguir buscando un
trabajo u optar por delinquir o hurtar para sobrevivir, la manera en que se afronten las situaciones
trascendentales de la vida, determinará irremediablemente el carácter del hombre. El carácter es
fruto y constructo de las decisiones, la predisposición y las virtudes.

Nepotismo: Viene de Cornelio Nepote, quien buscaba beneficiar constantemente a sus familiares
con riquezas y ventajas sin importarle lo que sucediera por fuera de su núcleo, esto se puede
evidenciar en la actualidad al analizar el comportamiento de las familias políticas más adineradas
de un país como Colombia, por ejemplo, el atornillamiento político, cuando un cargo político se
delega en orden a las necesidades genealógicas de quien lo abandona.

Reciprocidad: La autora Adela Cortina menciona que el ser humano está dispuesto a dar siempre y
cuando tenga la expectativa de recibir, indica que el hombre es un ser reciprocador. Generalmente
cuando el ser humano no tiene nada que ofrecer, involuntariamente es excluido, gracias a que
siempre al actuar se espera un acto de compensación. Esta reciprocidad funciona especialmente
cuando hay de por medio una convicción de remuneración no inmediata ni especifica de la persona
a la que se le hace bien, sino más bien a largo plazo incluso desde fuentes divinas.

Justicia: No basta con contribuir o cooperar para el beneficio de los demás con una intención de
remuneración futura, debe actuarse en busca de la justicia, del bien común, de lo correcto a nivel
general, debe actuarse pensando en un aporte de relevancia presente y futura.

Libertad: Esta concepción nace del entendimiento racional del hombre sobre lo que es
esencialmente bueno y necesario para existir sobre la tierra sin distinción de raza, cultura, sexo,
edad, etc. La libertad del ser humano nace desde su propio pensamiento y lo hace actuar conforme
a esta en determinadas situaciones. Se puede hablar de libertad de expresión, de acción, de
pensamiento, libertad artística, educativa, libertad de toma de decisiones.

Responsabilidad: La autora en el vídeo, planteaba que los adultos tienen una responsabilidad y
compromiso frente a las generaciones venideras, gracias a que la moral se forja y se construye no
solo biológica sino cultural y socialmente, la responsabilidad nace de la premisa de actuar
conforme a lo que se piensa y se dice, asumiendo compromisos encaminados a la construcción,
crecimiento y desarrollo de la ética.
La responsabilidad más que encaminarse hacia lo que se dice o plantea como correcto, se
encamina hacia la aplicación de acciones constantes y repetitivas sobre lo que se debe hacer.

Derechos: Surgen de la concepción natural del hombre sobre lo que debería ser justo para todos, la
esencia misma de vivir le exige al hombre mantener unas condiciones básicas, la moral respalda
los derechos y los derechos respaldan la moral, construyendo una ética universal que enmarca los
parámetros bajo los cuales debe actuar y proceder un estado o sociedad.

Normas: Se crean a partir de la concepción de lo correcto y necesario, cumplen con tener en
cuenta los derechos y los encaminan hacia un deber constante de los seres humanos entre sí,
enmarca el contexto y garantiza el buen funcionamiento de las dinámicas sociales, tiene un lazo
estrecho con la responsabilidad y con las decisiones individuales, lo que al final de cuentas la
convierte en un objeto propenso a ser cumplido o no.

Conductas: En el vídeo no se menciona directa, pero si intrínsecamente, ya que, al hacerse
referencia al carácter y la toma de decisiones del ser humano, se engloban dos aspectos
fundamentales de la conducta. La conducta es producto de la psiquis del hombre y va encaminada
hacia lo que se considera como correcto o debido. Existen conductas buenas, conductas aceptables
y conductas desviadas, cada una tiene un impacto diferente sobre el constructo social y ético de la
moral, lo que ocasiona que exista la necesidad de imponer normas y castigos para quien las altere.

Felicidad: La autora menciona con gran relevancia que lo mejor que puede hacer el ser humano es
generarse un carácter que lo lleve más hacia la felicidad que a la desdicha, esto con el fin de
explicar que la conducta del hombre, debe ser encaminada hacia los actos correctos y benévolos,
que promuevan la compasión y la misericordia, sin embargo, al analizar el postulado, queda un
sinsabor si se piensa que solo se debe forjar el carácter encaminado hacia lo bueno, ya que eso
hace que el hombre desconozca el sufrimiento y por lo tanto lo asuma turbulentamente y no como
un aprendizaje que puede llevarlo igual que las experiencias felices hacia la sabiduría moral.
(Vasquez, 1984) (Cortina, 2014)

Referencias:
Vasquez, A. S. (1984). ÉTICA. Barcelona: Grijalbo.
Cortina, A. (23 de abril de 2014). ¿Qué es la ética y para qué sirve? Cortina, A. ¿Qué es y para qué sirve la Ética? Barcelona, España, España: Paidós.

Elaborado por: Kerin Johana Romero Peña - Aida Vergara Amaya
Ana Maria Rodriguez Barrera - Sharon Dayana Morales Meneses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dilemas éticos

DILEMA ÉTICO DEL QUE HACER PROFESIONAL Toma de decisiones Sin lugar a dudas, las prácticas profesionales de todas las disciplinas hac...